Skip to main content

La cerradura EMKA convierte las bicicletas de carga en cajas fuertes móviles

Un mundo móvil, sostenible y respetuoso con el medio ambiente: esa es la visión de Urban Mobility. Para este propósito, la compañía bávara desarrolló una pedelec de carga especial con un accesorio para maleta. El „UM CargoBike“ está destinado a reemplazar las voluminosas camionetas de reparto y liberar las ciudades del interior del tráfico excesivo. Sin embargo, para garantizar la misma protección antirrobo que una furgoneta de reparto, Urban Mobility buscó el apoyo de un experto en cerraduras y lo encontró en EMKA.

 

Urban Mobility

Hay pocas ciudades del interior de Alemania que no estén atascadas con el tráfico la mayor parte del día. En toda la UE, el tráfico por carretera representará una quinta parte de las emisiones en 2022. Entre los muchos coches en las calles también hay numerosos vehículos de reparto. En muchos casos, sin embargo, estos constituyen un obstáculo para el tráfico, ya que a menudo se estacionan en la segunda fila para entregar sus paquetes.

Esto no solo daña el flujo de tráfico, sino también el medio ambiente. Para contrarrestar el estreñimiento, los empresarios de la ingeniería mecánica y la industria logística se unieron y fundaron Urban Mobility GmbH. El objetivo: el desarrollo y producción de nuevos conceptos de movilidad para áreas urbanas.La empresa con sede en Mühldorf am Inn ha desarrollado la UM CargoBike para este fin.

Cargo pedelec to relieve downtown traffic

La UM CargoBike es una PEDELEC de carga. La bicicleta está especialmente diseñada para transportar grandes cantidades y cargas más pesadas en áreas urbanas. Funciona con electricidad y puede ir de A a B a través de carriles bici y carreteras. Está destinado a servir como una alternativa a los vehículos de transporte grandes y voluminosos para los proveedores de servicios comerciales de CEP (paquetes exprés de mensajería). El vehículo dispone de un maletín de transporte estándar con un volumen de 2 m³ para el almacenamiento seguro de los bultos.

El conductor puede así transportar hasta 250 kg de mercancías. El acceso a la caja se realiza a través de una puerta trasera con cierres a presión simples. Sin embargo, rápidamente quedó claro que estos candados no cumplían con los requisitos de seguridad de Urban Mobility, ya que no podían cerrarse adicionalmente.

En el caso de una entrega, por ejemplo, podría provocar fácilmente el robo del vehículo estacionado. Al mismo tiempo, el uso de un candado adicional le cuesta al proveedor demasiado tiempo en el día a día con la apertura y el cierre constantes. 

Además de las piezas electrónicas individuales, como la batería de iones de litio integrada, Urban Mobility fabrica todos los componentes de la CargoBike. Pero para aumentar la protección contra robo de los vehículos y, al mismo tiempo, no crear ningún trabajo adicional para el proveedor, los responsables buscaban una nueva cerradura y bisagras para las puertas de las cajas. Así surgió el contacto con EMKA. El líder mundial del mercado de elementos de fijación, bisagras y juntas convence por su amplio portfolio. “Desde la primera reunión con EMKA, pudimos armar la solución de bloqueo ideal para nuestras CargoBikes a partir de su gran selección de componentes individuales”, dice Tilmann Rosch, Director General de Urban Mobility. “Los primeros prototipos llegaron muy rápido y pudimos instalarlos, con gran éxito”.

El bloqueo multipunto protege los bienes transportados contra robos

Para la solución de bloqueo de la maleta de transporte, EMKA desarrolló un sistema optimizado basado en el accionamiento de varilla para bloqueo múltiple. Tres puntos de bloqueo dentro de la zona estanca están conectados con una varilla plana de acero inoxidable. Cada uno de estos puntos consta de un vástago de accionamiento para bloqueo múltiple (galvanizado) en combinación con un casquillo de cojinete con tope a la derecha (poliamida GF negra) y una lengüeta de acero inoxidable. Los puntos de cierre se pueden abrir operando una leva de manija de pestillo con cerradura (recubrimiento de polvo negro). El hecho de que la leva tenga un bloqueo integrado garantiza una mayor protección contra robos. Además, los tres puntos de bloqueo aumentan la resistencia a la violencia.

Las bisagras son la bisagra 180° 1056-U59 (aluminio fundido a presión). Urban Mobility quedó especialmente impresionado por la diferencia de peso en comparación con las versiones de acero inoxidable, ya que querían diseñar la CargoBike lo más ligera posible. La movilidad urbana tiene como objetivo ayudar a dar forma a un mundo más móvil, más verde y más sostenible. El primer paso se ha dado con el desarrollo de la CargoBike. EMKA quiere seguir apoyando el proyecto del fabricante como proveedor en el futuro y, por lo tanto, está abriendo su solución de cierre para combinarla con otras tecnologías. El sistema es compatible con una cerradura RFID. Esto facilita el manejo para el conductor.