Skip to main content

Rittal apuesta por EMKA


Construcción flexible y seguridad de uso: para montar instalaciones de control y conmutación de la forma más rápida posible y manejarlas de manera segura, los constructores de instalaciones necesitan una gran cantidad de componentes electrotécnicos que deben cumplir una amplia serie de exigencias. Esto incluye también la tecnología de cierre que no solo debe ser fácil de manejar, sino que, además, debe proteger de la introducción de agua y polvo. EMKA recibió un encargo muy especial y de gran magnitud de Rittal que ha sometido su gama de cajas pequeñas y compactas a un relanzamiento completo con sus nuevas series AX y KX. Para EMKA esto significa satisfacer las máximas exigencias en materia de confort de montaje y protección IP.

MÁXIMAS EXIGENCIAS EN MATERIA DE CONFORT DE MONTAJE Y PROTECCIÓN IP

Rittal, cuya sede principal se encuentra en Herborn (Hesse, Alemania), es un proveedor de sistemas para armarios de conexiones, distribución de corriente, climatización, infraestructura TI, software y servicios, líder a nivel mundial. Entre los productos estrella en ventas de su gama se encuentra el sistema de armarios compactos AE. Con una producción que ya ha superado los 35 millones de unidades, se encuentra entre los sistemas de cajas compactas más usados del mundo. Los armarios de conexiones de este tipo protegen sistemas electrónicos de mando sensibles de las influencias externas, proporcionando de este modo, en prácticamente todos los sectores y campos de aplicación, la máxima funcionalidad de las instalaciones y el perfecto desarrollo de los procesos, tanto en líneas de producción altamente automatizadas del sector de la automoción, en salas de máquinas de barcos o en controles de señales en estaciones de tren.

La modificación de los requisitos de la técnica de las cajas ha llevado a Rittal a someter a su gama de cajas pequeñas y compactas a un profundo desarrollo.  
Esto permitirá que, debido a la digitalización y automatización cada vez mayores fomentada por Industria 4.0, en la tecnología de instalaciones se empleen cada vez más sensores y actores. Esto hace necesario automáticamente instalar un número mayor de componentes en la caja y, como consecuencia, deberá introducirse una mayor cantidad de cables en el interior por la placa de brida.

Un desarrollo nuevo con certificado de protección

En este contexto, Rittal ha perfeccionado sus modelos sólidamente establecidos y, con las series AX y KX, ha relanzado su gama completa de armarios de conexiones compactos incluidas las cajas pequeñas. Esto ha dado lugar a una reducción del tiempo de montaje del 30 %, un aumento del 30 % del espacio para cables y 30 nuevas funciones. Teniendo en cuenta que los clientes de Rittal tienen presencia en todo el mundo, tenía especial importancia cumplir las diferentes clases de protección y homologaciones como la protección IP y la certificación UL. Estas garantizan una capacidad de utilización global ya que las cajas y los cierres homologados no deben ser aprobados de nuevo en el extranjero. La clase de protección IK10 demuestra, además, el alto grado de resistencia a los choques de las series AX y KX. El espacio de las cajas se ha aprovechado mejor gracias al uso de componentes modulares y las secciones y tamaños optimizados de las nuevas series. Carriles y estampados salientes facilitan, por ejemplo, la construcción del interior en AX. La reducción de las piezas facilita la logística y el almacenamiento. Igual de sencillo es el montaje sin herramientas de las puertas y el procesamiento directo de las piezas planas que se pueden sacar individualmente del embalaje. El nuevo soporte de fijación a la pared puede colocarse de forma rápida y sencilla en un abrir y cerrar de ojos desde el exterior, incluso con posterioridad.

El cuarto de vuelta de EMKA satisface los requisitos más exigentes

Para conseguir la combinación perfecta de montaje sencillo y protección de alto rendimiento, además del concepto de la caja debían desarrollarse nuevos cierres de cuarto de vuelta que permitieran un cierre seguro de las tapas y puertas de la caja. El cuarto de vuelta debía cumplir especialmente los siguientes puntos: presentar falta de sensibilidad a la tolerancia en relación a los diferentes espesores del revestimiento de la chapa.
Independientemente del par de montaje, la háptica de manejo debía optimizarse con fuerzas de cierre reducidas. Además, el montaje por parte del cliente debía garantizar la seguridad del proceso y crear una impresión general de mayor valor. Tras un amplio sondeo del mercado se constató que los cuartos de vuelta de EMKA cumplían todos los requisitos de Rittal. «La razón decisiva para la contratación fue la combinación de innovación, la solución del desafío y los costes de los componentes», afirma Achim Bloh, Head of Product Development de Rittal. «Como entre Rittal y EMKA ya existe una relación de colaboración de muchos años, la decisión no nos resultó difícil teniendo en cuenta la calidad y el servicio de entrega y postventa».

 

En un principio, se planteó realizar una modificación del cuarto de vuelta de montaje rápido 1022/1000 de EMKA para poder cerrar de forma segura cajas de acero y acero inoxidable con una y dos puertas. Sin embargo, este concepto no pudo ser transferido a la serie debido a las marcas de roce que dejaba en la hoja de la puerta, ya que el desgaste habría provocado daños en el revestimiento de la caja con el transcurso del tiempo. Concepto desarrollado por EMKA: los expertos desarrollaron un novedoso anillo de bayoneta con el que los cierres se podían girar firmemente de forma sencilla, sin herramientas y en cuestión de segundos. Tras el procedimiento de aceptación de la pieza de producción para AX a finales de 2018, se realizó un primer equipamiento básico del almacén durante el segundo trimestre de 2019. Desde el inicio de las ventas en el primer trimestre de 2020, los cuartos de vuelta de EMKA se usan ya en diferentes modelos de las series AX y KX.

 

Protección IP óptima y conformidad UL

«El cierre es, por decirlo de alguna manera, un pieza importante del rompecabezas que actúa en conjunción con todos los componentes de nuestra caja compacta», subraya Achim Bloh. «Para el relanzamiento de nuestras series, para nosotros era importante sobre todo el montaje rápido y sencillo. Con el desarrollo del cierre con anillo de bayoneta, EMKA ha conseguido un componente sofisticado». Entre los puntos destacados se cuentan el montaje sin complicaciones y la absoluta observancia de las clases de protección y homologaciones del cuarto de vuelta de EMKA.  
Los últimos aumentan la seguridad y permiten su uso en muchos mercados y sectores ya que también los clientes en América y Asia pueden estar seguros de que su aplicación cumple la UL. Las cajas pequeñas, por ejemplo, poseen entre cuatro y seis cierres para garantizar un uso conforme. Estos descansan sin sobresalir sobre la puerta y tienen en cuenta todas las tolerancias del revestimiento de la chapa. Esto garantiza una protección óptima frente el agua y el polvo. El montaje sin herramientas del cuarto de vuelta en cuestión de segundos permite al usuario ahorrar tiempo, sobre todo en productos de alto volumen como las cajas compactas y pequeñas. También facilita el envío el hecho de que todas las piezas planas pueden extraerse del embalaje individualmente y no debe emplearse mucho tiempo en el desmontaje para el procesamiento. La nueva AX se encuentra disponible en aproximadamente 40 dimensiones diferentes. La mayoría de los modelos se pueden adquirir tanto en chapas de acero pintadas como en modelos de acero inoxidable. El usuario puede elegir con flexibilidad las cajas que mejor se adapten a sus exigencias, incluido el innovador cuarto de vuelta de montaje rápido de EMKA.