Skip to main content

Grupo apra y EMKA

La boda de rubí ya tiene esta asociación detrás, y parece tan irrompible como la piedra preciosa roja. La cooperación entre el grupo apra y EMKA sigue siendo tan exitosa hoy como lo fue hace más de 40 años. Ya sean soluciones de cierre, bisagras o juntas, en muchas carcasas y armarios de apra encontrará los componentes más diversos de EMKA. ¿El secreto de esta cooperación a largo plazo? Optimización y ajuste regulares de las soluciones, un alto grado de flexibilidad, la línea directa entre la persona de contacto y el cliente y el establecimiento de nuevos estándares en la construcción de racks.

Una historia de éxito de más de 40 años

El grupo apra se especializa en tecnología de gabinetes y carcasas desde hace más de 50 años. Con sus cinco filiales, suministra a más de 25 industrias diferentes en todo el mundo y atiende tendencias globales como láser, seguridad y tecnología de carga, así como sistemas de gabinetes para infraestructura crítica comopor e.g. soluciones de centros de datos energéticamente eficientes. En la sede de Mehren en Vulkaneifel y en otras cinco ubicaciones europeas, alrededor de 440 empleados desarrollan y fabrican una amplia gama de soluciones hechas de chapa de acero, aluminio, acero inoxidable y plástico. Una fortaleza particular del grupo apra radica en el diseño de carcasa flexible. La empresa familiar ofrece carcasas específicas para el cliente tanto en piezas individuales como en grandes series. Esta diversidad también se refleja en el volumen de pedidos. Un total de alrededor del 86 por ciento de los pedidos son para productos que se han desarrollado o adaptado de acuerdo con los requisitos del cliente. Esto es posible gracias a las diversas tecnologías de fabricación en el procesamiento de metales y plásticos, que apra combina internamente, desde la tecnología clásica de estampado y doblado en el procesamiento de metales y la tecnología de fresado y doblado hasta la moderna impresión 3D en plástico.

Sin embargo, también hay componentes que apra compra a empresas externas, como soluciones de cierre, bisagras y juntas. Dado que la seguridad de la carcasa juega un papel especialmente importante en la tecnología de armarios y carcasas, el grupo apra confía en EMKA en esta área. La cooperación entre las dos empresas familiares tiene una larga historia. No solo que los fundadores se conocen desde que eran jóvenes, ambas empresas también siguen enfoques similares en términos de filosofía empresarial: un alto nivel de integración vertical y la optimización constante de su propia cartera.

Cerraduras, bisagras & Co: apra confía en la competencia de EMKA

Las soluciones EMKA han sido utilizadas por las filiales del grupo apra durante más de 40 años, sobre todo por apra-norm Elektromechanik GmbH en Mehren y apra-gerätebau GmbH en Chemnitz. Equipar armarios de conmutación y servidores con tecnología de bloqueo es tradicionalmente el área de negocio más importante de EMKA. La experiencia que el líder del mercado mundial de Velbert aporta a la mesa con sus diseñadores y desarrolladores es correspondientemente grande cuando se buscan nuevas soluciones de cierre Otra ventaja es que EMKA ofrece sistemas de cierre completos, porque las manetas, las bisagras y las juntas se combinan con precisión entre sí. De esta forma, se pueden acelerar los procesos de coordinación y todos los gabinetes se pueden abrir y cerrar con la misma calidad.

Una gran parte de las soluciones de carcasa apra estandarizadas y específicas del cliente para el sector industrial y de tecnología de redes contienen componentes EMKA. El alto nivel de personalización de los productos coincide con la flexibilidad de la filosofía EMKA. Una de las soluciones más utilizadas es un sistema de bloqueo completo de EMKA. Se trata de una maneta giratoria 1185 con el logotipo „apra“ y de color especifico. En combinación con un control de varillas, varillas planas y guías de varillas, el resultado es un sistema de cierre completo con bloqueo de 3 puntos. La empresa familiar también confía en las bisagras EMKA de la serie 1110, que solo pueden desmontarse en un cierto ángulo de apertura. De esta forma, las puertas y tapas se pueden montar y desmontar fácilmente en pocos minutos.

Para garantizar que estos también cierren herméticamente, el grupo apra sigue confiando en los marcos vulcanizados fabricados con el perfil 1011-12.  EMKA los corta a inglete y vulcaniza las esquinas. Esto crea una conexión homogénea y las juntas hechas de esta manera no tienen que ser pegados o doblados en las esquinas como suele ser el caso. El marco se puede instalar directamente después de la entrega sin más procesamiento. 

En general, apra obtiene piezas de fundición a presión de zinc y aluminio, manetas, bisagras, cerraduras, así como juntas y perfiles de sellado de EMKA. También gracias a los muchos años de cooperación, estos componentes se utilizan en muchos productos del grupo apra. Ralf Mayer, jefe de la división apraNET, también lo sabe: „Ya sean las esquinas de aluminio fundido a presión del perfil del marco de un gabinete para aplicaciones de audio y medios, la junta vulcanizada de una carcasa de máquina en la industria o la maneta giratoria de un servidor en el área del centro de datos: los componentes EMKA se utilizan en todas partes“.

Nuevos desafíos animan la asociación

A través de los innumerables proyectos conjuntos, EMKA ahora se ha ganado el título de socio confiable y a largo plazo. Christian Herzig, responsable de ventas de EMKA, sabe que este estatus se pudo lograr principalmente a través de la optimización constante de nuestras propias soluciones: „Estamos constantemente lidiando con la cuestión de cómo podemos reducir el peso en interés de nuestros clientes y así ahorrar material costos Nos beneficiamos del hecho de que procesamos diferentes materiales como acero, zinc y plástico en nuestra producción y no estamos atados a un solo proceso“. Estos pasos de optimización siempre siguen el enfoque de „calidad antes que precio“ para ofrecer siempre al cliente final la mejor solución posible. Pero también gracias a la fiabilidad y el cumplimiento de los horarios de las personas de contacto, EMKA se ha consolidado a lo largo de los años como un consultor fiable para cierres, bisagras y juntas. “EMKA nos presenta regularmente nuevas ideas. Puede tratarse de una nueva cerradura, pero también de detalles de diseño, como una zapata de rodillos mejorada que hace que el sistema de bloqueo sea más suave“, dice Ralf Mayer, describiendo la contribución de EMKA. „Incluso si tenemos alguna pregunta, podemos estar seguros de que nos responderan en unas pocas horas“. Las empresas familiares quieren seguir ayudando a dar forma al futuro de la construcción de armarios en el futuro; el próximo proyecto ya se está planificando.