Skip to main content

Energía eólica de Nordex con EMKA

Con más de 35 años de experiencia en el negocio de la energía eólica terrestre, el Grupo Nordex establece un punto de referencia para las energías renovables. Desde su fundación, la compañía tecnológica global ha instalado aerogeneradores con una potencia nominal de más de 41 gigavatios. En 2019, Nordex decidió trabajar con otro global player: EMKA. En los sistemas hay un cierre de compresion especial del líder mundial del mercado de Velbert. Este asegura puntos de acceso particularmente importantes y tiene que soportar fuerzas de hasta 331 Newtons (N).

Pequeño cierre - gran responsabilidad

La importancia de los recursos renovables para el suministro mundial de energía ha aumentado significativamente en los últimos años. La dependencia de los depósitos limitados de gas o petróleo se ha vuelto demasiado grande. En Alemania, la energía eólica reemplazó al carbón como combustible fósil como la fuente de energía más importante a partir de 2020. El Grupo Nordex también contribuyó a este desarrollo. La empresa de tecnología con sede en Hamburgo se dedica al desarrollo, la fabricación, el desarrollo de proyectos y el mantenimiento de aerogeneradores terrestres. Desde la fusión con Acciona Windpower en 2016, el Grupo Nordex ha sido uno de los mayores fabricantes de aerogeneradores del mundo. La sociedad anónima europea emplea a más de 9.000 personas en más de 30 países.

Las placas de suelo especiales evitan accidentes graves

Además del constante desarrollo de su propia cartera de productos, Nordex concede gran importancia al mantenimiento profesional de sus propios sistemas técnicamente complejos. Con este fin, la empresa optimiza continuamente los componentes individuales dentro del sistema. Además del generador y el rotor, esto también incluye un cierre de compresion especial, que se utiliza en el cubo, la cabeza del rotor del sistema. Para que el técnico pueda trabajar allí de forma segura y no meterse accidentalmente en una de las palas huecas del rotor, estas están cerradas con placas de piso especiales. Para seguir teniendo acceso al funcionamiento interno de las hojas, los paneles tienen cada uno una o dos trampillas de inspección. Cuatro cerraduras de compresion sujetan estas trampillas, que pesan 15 kilogramos. En el pasado, la solución madre para estos cierres no siempre estaba disponible en la cantidad requerida. La carcasa también estaba hecha de zinc fundido a presión y la lengueta de cierre estaba hecha de acero sin alear. Esto hizo que la solución fuera susceptible a la corrosión y, con el tiempo, redujera su resistencia. Además, el componente provocó indirectamente altos costos de servicio adicionales. La razón: con la solución existente, no era evidente de inmediato si estaba bloqueada o no. Por lo tanto, podría suceder que después del mantenimiento, las trampillas se olvidaran para volver a cerrarlas profesionalmente. Durante la rotación posterior de la turbina eólica, esto podría soltarse y el sistema tuvo que apagarse nuevamente por un tiempo para corregir el error. El resultado: costos adicionales no planificados durante un período de tiempo más largo. 

Debido a la falta de disponibilidad, los responsables de Nordex y el proveedor de las trampillas decidieron en 2019 sustituir la solución existente por un nuevo cierre. Este debia contener una indicación clara del estado de cierre. Además, la nueva solución tenía que soportar una gran presión y estar a salvo de la suciedad, el polvo y los lubricantes. Solo con estas propiedades, el cierre contribuiría significativamente a aumentar la confiabilidad del proceso de las turbinas eólicas. Se estableció contacto con EMKA Beschlagteile GmbH & Co. KG a través del proveedor. “EMKA se destacó particularmente por el buen desempeño en el pasado, la amplia cartera de productos y la gran voluntad simultánea de acercarse al cliente”, dice Peter Baars, ingeniero de desarrollo en desarrollo de palas de rotor en Nordex Group y gerente de proyecto. Después de la aprobación, EMKA comenzó a desarrollar un cierre que cumpliera con los requisitos de Nordex.

Enormes fuerzas actúan sobre el cierre

Para garantizar que las trampillas de piso se mantengan seguras en los recortes, EMKA desarrolló un nuevo cierre de compresion de acero inoxidable. Con la solución, la trampilla no solo se cierra con una lengüeta, sino que también se fija firmemente y a prueba de vibraciones gracias a la función de compresión. El cierre solo se puede abrir girándolo 180 con una llave cuadrada de 8 con marca. Con el primer giro de 90°, la lengüeta se desplaza 6 mm en sentido axial, liberando la compresión. Al girar otros 90°, la lengüeta suelta también gira y la trampilla se puede levantar. El accionamiento especial “sobredimensionado” solo cubre la mitad de la cabeza de la carcasa. Dependiendo del estado de cierre, se puede ver un indicador con ABIERTO (rojo) o CERRADO (verde). Esta ayuda visual permite al técnico ver de un vistazo si el cierre está cerrado o abierto La impresión también se somete a prueba de frotis según DIN EN 62208 cap. 9.3 y DIN EN 61439-1 Cap. 10.2.7. 

Conforme a la norma europea DIN EN 61373

Al desarrollar el cierre, EMKA tuvo que tener en cuenta las condiciones predominantes en un aerogenerador. Sobre todo, esto incluye la fuerza centrífuga, que tiene un efecto aumentado en el cubo giratorio. En el primer paso, la durabilidad de las cargas dinámicas de la combinación de cerradura y lengüeta tuvo que ser más del doble - del valor límite anterior de 140 N a 337 N. La cerradura también está diseñada para ser resistente a sacudidas y vibraciones de acuerdo con la norma europea DIN EN 61373 para excluir la apertura durante el funcionamiento. Además, el cierre es completamente libre de mantenimiento. Así que no hay contradicciones con el ciclo de mantenimiento de los sistemas.

Más de 850 sistemas equipados con cierres EMKA

Con sus aerogeneradores, Nordex está haciendo una importante contribución al cambio de los combustibles fósiles a las fuentes de energía renovables. Con el cierre de compresion con indicador ABIERTO - CERRADO EMKA apoya la empresa de tecnología en este camino. Para el año 2022, Nordex ha realizado un pedido de muchos miles de cierres para más de 850 aerogeneradores. El fabricante de aerogeneradores quiere seguir confiando en los cierres de Velbert en el futuro. Los nuevos desarrollos fueron tan convincentes que EMKA ahora los ha incluido en la cartera del catálogo permanente.