Skip to main content

“Estamos por encima de las expectativas de la industria”

Entrevista con Ernie Ruzza, Director General de EMKA USA

Estimado Sr. Ruzza, usted es desde hace casi un año el director general de EMKA USA. ¿Cómo vivio este primer año?

Mi primer año como director general fue muy emocionante y diferente a todo lo que había experimentado hasta ahora en mi carrera profesional. Aunque sea exigente y desafiante, tengo el privilegio de trabajar con personas que participan activamente en el avance de EMKA USA. Me apoyan tanto localmente como en Alemania. Lidiar con la COVID, la escasez de personal y la inflación no es fácil. La recompensa es construir y liderar un equipo que tenga la fuerza y la resistencia para superar estos tiempos difíciles. Aunque logramos resultados récord, describiría mi primer año como un trampolín para nuestro progreso.

¿Cuántos empleados tiene actualmente? ¿Cómo es la estructura?

Aunque EMKA USA es una de las sucursales más grandes del grupo, tenemos una estructura delgada y empleamos a 40 personas. Al igual que otras empresas, la pandemia nos ha obligado a pensar de otra manera: eso significa crecer en las áreas productivas y revalorizar las áreas que necesitan mejorar. El desempeño y compromiso de nuestros empleados actuales es admirable.
Somos una empresa tradicional con departamentos de ventas, finanzas, I+D, compras y producción. Nos describiría como una empresa orientada a las ventas y al cliente con capacidad de fabricación local. Contamos con un departamento de ensamblaje responsable de modificaciones, un área de vulcanización para servicios adicionales en la industria del caucho y un departamento de producción de varillas redondas para ser flexibles en esta área de productos. Planeamos aumentar nuestras ventas en las regiones del Noroeste del Pacífico y los Grandes Lagos en 2022.

¿Qué hitos puede recordar la ubicación de EMKA USA?

Como empresa con ánimo de lucro, el logro de nuestros objetivos es, por supuesto, el hito más importante. Incrementamos nuestras ventas más allá de las previsiones del mercado y asumimos la cuota de mercado y los clientes de la competencia. También ampliamos nuestra presencia en nuevos mercados y ampliamos nuestra experiencia en UL. Utilizamos nuestra amplia gama de productos como palanca para vender soluciones completas en lugar de productos individuales.

¿Qué clientes y pedidos atiende EMKA USA? ¿Cómo es la gama de productos asociados?

EMKA USA tiene una amplia gama de clientes: abarca desde nuestro negocio principal tradicional, la construcción de gabinetes de distribución y el procesamiento de chapa, hasta los sectores ferroviario, de telecomunicaciones, ingeniería mecánica, aire acondicionado y energía. El aumento de las ventas en el área de canal/distribución también fue determinante para nuestro crecimiento.
Con respecto a la gama de productos, pudimos ganar pedidos de proyectos adicionales combinando la oferta existente y la modificación de cuartos de vuelta. Las entregas se realizan principalmente a los mercados de los racks y transformacion de la chapa. Otro producto destacado en 2021 ha sido nuestra maneta giratoria. Estos productos se suministraron principalmente a la industria de las telecomunicaciones, con actualizaciones para el mercado 5G. El aumento de piezas en alrededor del 20 % es una señal de nuestro servicio al cliente y ventas de soluciones en todas las industrias.

Describa brevemente las condiciones en el mercado estadounidense y cómo se está desarrollando el mercado.

Si bien la inflación y la escasez de suministro están afectando a algunos de nuestros clientes, también vemos aspectos positivos en las condiciones actuales del mercado en EE. UU. y Canadá. Los fabricantes nacionales se ven obligados a autoabastecerse y buscar nuevas oportunidades. Eso nos abre la puerta: actualmente estamos por encima de las expectativas de la industria. Nuestra capacidad de servir a los clientes durante estos tiempos difíciles nos ha permitido ganar participación de mercado sobre nuestra competencia. Confiamos en que la aprobación de una ley de infraestructura contribuirá al crecimiento del mercado. Esto daría lugar a avances en los ferrocarriles, el transporte, los equipos de construcción, las energías alternativas y los servicios públicos. Las expectativas para la primera mitad del año siguen siendo altas.

¿En qué medida EMKA tiene que adaptar sus productos a este mercado? ¿Cuáles son los mayores desafíos en general?

Si bien una presencia global es una gran ventaja cuando vendemos a grandes clientes, también tenemos que adaptarnos a los mercados nacionales. Por ejemplo, cumpliendo con las normativas locales, como la certificación UL. En 2021 ampliamos nuestra gama con certificación UL y pudimos ganar nuevos clientes. Creemos que esto también será útil para los mercados que envían productos a los EE. UU.

En su opinión, ¿cuál ha sido el proyecto de cliente más emocionante hasta ahora?

Hay varios, pero encuentro los proyectos más interesantes en los que pudimos entregar un sistema o una solución innovadora en lugar de un pedido estándar. Uno de estos proyectos es un cuarto de vuelta personalizada para ABB. Utiliza un resorte con una bisagra específica bajo compresión para liberar la energía almacenada en la caja, evitando fallas. La construcción en sí tomó más de un año, con consultas constantes entre los ingenieros locales de EMKA y ABB. El objetivo original era incluirlo en la oferta de nuevos productos del año pasado. Actualmente, este producto tiene mucho éxito. En el futuro, también nos gustaría utilizar el diseño en otras líneas de productos. La clave para ganar este acuerdo fue nuestro soporte de diseño, trabajando con el cliente para fabricar las herramientas requeridas y entregando una gran cantidad de productos a tiempo, tanto en las fases de prueba como de producción.

¿Cuáles son sus objetivos a mediano y largo plazo para esta ubicación?

Uno de los objetivos a mediano plazo es la conversión exitosa de nuestro software ERP para que seamos aún más eficiente y productivo en el futuro. También queremos ampliar nuestra distribución. Otro enfoque es expandirnos a otros mercados verticales mediante la expansión de nuestra línea de productos. A largo plazo, nos gustaría ampliar nuestras capacidades de producción local: la automatización de nuestra nuestra maquina de varillas redondas aumentará la productividad en un 20 %. También tenemos la intención de comprar e instalar una máquina para varillas planas. Con este producto, no solo abrimos otro mercado, sino que también mejoramos nuestras habilidades para resolver problemas.