Skip to main content

Tecnolimit y EMKA permiten el flujo seguro de datos en los Países Bajos


Internet rápido para todos: mientras los políticos alemanes discuten sobre su viabilidad, la navegación en una red de fibra óptica ya es poco menos que un derecho básico en Holanda. Desde 2018 es un hecho la conexión universal de alta velocidad, bajo el lema “fibra al hogar / fibra al escritorio“, y la infraestructura necesaria para ello se está montando desde hace ya mucho tiempo, con terminales en varios centenares de carcasas de telecomunicaciones repartidas por las aceras de toda Holanda. De su construcción y montaje es responsable la firma neerlandesa Tecnolimit, de la ciudad de Heusden: La seguridad de sus componentes tecnológicos la garantizan las soluciones de cierre de EMKA; una seguridad que se basa en el empleo de la técnica de empuñadura correcta.

A lo largo de los últimos años Tecnolimit ha pasado de ser una empresa de elevada cualificación técnica en el terreno de las carcasas a convertirse en un proveedor de sistemas que integra sistemas completos en los diversos armarios de aplicaciones industriales y de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Da igual que se trate de módulos rack informáticos, armarios de servidores o de distribución, al aire libre o de interior, con ventilador o aire acondicionado: los expertos pueden reaccionar con flexibilidad y sin complicaciones a las exigencias específicas de cada cliente, sin tener que recurrir a las soluciones convencionales. Los armarios de distribución de Tecnolimit van montados y equipados por completo con toma de corriente, cableado, refrigeración y/o calefacción, alimentación eléctrica ininterrumpida, baterías y sistemas de gestión, así como sistemas de protección contra sobretensiones; en pocas palabras: llave en mano y con un único proveedor para todo. Hay que garantizar además que la infraestructura de armario conectada funcione 24 horas al día los 365 días del año.

El cierre de EMKA cierra el paso a los asaltantes

A causa del elevado flujo de datos y de la relativa facilidad de intervenir las conexiones integradas, los armarios de distribución conectados a internet resultan especialmente atractivos para saboteadores y piratas informáticos o hackers, y los destrozos vandálicos intencionados también están a la orden del día. Los cierres de estas carcasas, por lo general consistentes en una empuñadura de palanca, adquieren por ello una importancia especial. El cliente formuló su exigencia con meridiana claridad: por un lado, el cierre tenía que tener estabilidad mecánica; por otro lado, los cierres tenían que poderse supervisar electrónicamente para que toda apertura no autorizada se notificara a la correspondiente central de alarma. Así pues, no había duda: la técnica de cierre convencional quedaba descartada, ya que para poder intervenir las líneas dentro de una carcasa, el asaltante tendría que abrir con rapidez el armario de distribución en la acera, haciendo el menor ruido posible. EMKA se ocupa de que esto no ocurra, y de que al intruso se le estropee su palanqueta al primer contacto con la empuñadura de palanca. EMKA ofrece empuñaduras de palanca de extrema resistencia y perdurabilidad, pero también cómodas de manejar. Tecnolimit necesitaba para sus armarios de distribución una solución que estaba lejos de ser convencional. Entre otras cosas tenía que tener un lector de tarjetas independiente e integrable para poder realizar el control de acceso autorizado de forma electrónica. Tecnolimit y EMKA cooperan desde hace años en el terreno de la técnica de cierres. El Director Gerente de Tecnolimit, Theo de Winter, no albergaba ninguna duda sobre la capacidad de EMKA para actualizar y rediseñar electrónicamente la clásica palanca giratoria de tal modo que el armario solo pudiera abrirse usando tarjetas de identificación. “En este proyecto tuvimos que volver a empezar de cero. La opción estándar quedaba descartada tanto para nuestros sistemas de armario como para la tecnología de cierre“, explicaba Theo de Winter. “Pero como a lo largo de los años de cooperación hemos podido apreciar a EMKA como un socio de elevada competencia en el diseño técnico, estábamos seguros de que pronto obtendríamos un diseño apropiado para la palanca giratoria actualizada y rediseñada electrónicamente.“

Seguimiento con Keyprocessor

El reto para EMKA consistía por tanto en rediseñar la empuñadura de palanca para adaptarla a los nuevos requisitos técnicos, pero manteniendo su robustez para seguir protegiendo de forma segura también frente a los ataques físicos. En general puede distinguirse entre cierres electromecánicos (empuñaduras / enclavamientos) y soluciones sistemáticas completas (para el control de acceso y la vigilancia de los armarios). En el caso de las soluciones de sistema, la trazabilidad desempeña un papel fundamental. La central ha de poder reconocer mediante un software en qué momento se ha intentado de abrir el armario o la carcasa, y si la persona correspondiente estaba autorizada o no. Este software lo proporciona en el caso del proyecto EMKA-Tecnolimit de los Países Bajos la prestigiosa compañía Keyprocessor de Ámsterdam. Mediante su software se pueden consultar todas las autorizaciones de acceso y documentarse todas las operaciones de apertura y cierre.

Proyecto completado en 2021

El calendario de todo el proyecto era tan extremadamente ajustado que a partir del encargo de Tecnolimit EMKA apenas dispuso de unos pocos meses para optimizar y producir el mango giratorio sobre la base de los nuevos requisitos. Sin embargo todo funcionó a la perfección y Tecnolimit pudo poner en marcha la instalación de unos 500 armarios de distribución con aprox. 1.500 mangos giratorios de EMKA. Ya lleva funcionando desde el año pasado y el objetivo es haber instalado todas las carcasas de toda Holanda de aquí a  2021.

Ramon Philippo, Director Gerente de EMKA Benelux, lo resume del siguiente modo: “El proyecto con Tecnolimit demuestra que aunque nuestra solución sólo represente una pequeña parte del total, ésta resulta determinante. La seguridad física de la caja de telecomunicaciones radica en nuestro mango giratorio. Nuestro reto consistía en reaccionar con rapidez ante los nuevos requisitos y a pesar de eso seguir ofreciendo la máxima calidad. A mi juicio, el triángulo Tecnolimit – EMKA – Keyprocessor ha funcionado aquí a la perfección.“

Por su parte, el Director Gerente de Tecnolimit, Theo de Winter, ha extraído la siguiente conclusión: “Desde el diseño a la instalación, pasando por el ensayo y la certificación: todo este proyecto se tenía que realizar por un único proveedor, y este reto lo hemos aceptado con mucho gusto. Incluso el transporte a los correspondientes desplazamientos lo hemos coordinado de modo que se evitaran daños por completo El tener a EMKA como colaboradores fiables cuyas competencias conocemos y valoramos desde hace años nos ha servido además a cumplir puntualmente con un calendario tan apretado como el que nos habíamos propuesto”.

Quien haya cruzado la frontera holandesa desde Alemania conoce la sensación: aunque el límite de velocidad baja de golpe a 130 km/h, al conductor le parece que el tráfico mejora sustancialmente. En la autopista de datos es más que una simple sensación: en los Países Bajos las conexiones de fibra de vidrio son algo generalizado, mientras que en Alemania hogares y empresas siguen funcionando con el freno de mano echado. Esto es posible gracias a una regulación por ley que garantiza el acceso a una red de fibra de vidrio de alta velocidad.  Desde que esta legislación entró en vigor han proliferado en consecuencia los armarios de distribución y telecomunicaciones, cada vez más modernos, destinados al cableado y a la prolongación de la red de fibra de vidrio hasta los hogares (fibre to the home) y empresas (fibre to the desk). Que el diseño y la instalación sean sencillos, rápidos, seguros y fiables  ha sido el cometido de la compañía holandesa de sistemas informáticos Tecnolimit, que gracias a su solución innovadora y definitiva ha sido elegida por el operador holandés de telecomunicaciones.