Skip to main content

Convertidores de frecuencia Siemens Mobility con cerradura híbrida EMKA


Diseño innovador, certificaciones relevantes para el mercado y un saber hacer extraordinario: con Siemens Mobility y EMKA se encuentran dos expertos en su campo, en este caso en términos de tecnología de trenes. Las dos empresas ya han implementado con éxito muchos proyectos juntos. Ya sea en el metro de Múnich, el

metro de Bangkok o en el futuro en el metro de Londres: los cuartos de vuelta de EMKA garantizan una tecnología de bloqueo segura y de ajuste preciso en los convertidores fabricados por Siemens Mobility, incluido un tema particularmente importante en el sector ferroviario: la protección contra incendios adecuada.

Siemens Mobility equipa a los vehículos ferroviarios de todo el mundo con componentes importantes para garantizar que los pasajeros sean transportados en el transporte público local y en los viajes en tren nacionales en un entorno cómodo y seguro.

Los convertidores de tracción y los convertidores auxiliares son responsables de la electrónica de potencia y la tecnología de accionamiento. Los convertidores de tracción se utilizan para generar la corriente trifásica para los motores de accionamiento a partir del sistema de corriente de tracción respectivo de la línea aérea o del carril conductor.

Se utilizan en todas las aplicaciones y variantes de instalación, como suelo radiante, montaje en techo e interior. Los convertidores auxiliares suministran todo el rango de potencia y voltaje para implementar la fuente de alimentación a bordo para todas las aplicaciones de trenes de una manera compacta y altamente eficiente. Los criterios importantes de estos componentes son su flexibilidad, así como su reducido peso y tamaño.

Aquí es donde entra en juego EMKA: durante muchos años, Siemens Mobility ha estado trabajando con los expertos en tecnología de cierre en numerosos proyectos para cerrar el cuadro del convertidor de forma segura y de acuerdo con la protección contra incendios. Los cuartos de vuelta de EMKA se utilizan en todo el mundo en vehículos para sistemas de metro, para tranvías y trenes ligeros, para tráfico local y regional, en autocares de pasajeros y también para tráfico interurbano y de alta velocidad.

 

Estructura flexible y fácil montaje

Para sus cierres, EMKA solo utiliza materiales que están certificados según las normas de protección contra incendios actualmente aplicables para vehículos ferroviarios. La gama de productos incluye cierres tanto para el exterior como para el interior de la construcción de vehículos ferroviarios. Esto hace que su uso sea adecuado para todas las posiciones del convertidor en y dentro del tren. Se utilizan, por ejemplo, en los modelos Inspiro El requisito: el usuario debe poder abrir y cerrar las cubiertas del convertidor lo más rápido posible.

Dependiendo del diseño y número de vehículos, se requieren más o menos convertidores. Por lo tanto, dependiendo del proyecto, hay de miles a decenas de miles de cierres que EMKA entrega a los proveedores de Siemens Mobility. Estos proveedores instalan el cuarto de vuelta en las tapas de los cuadros del convertidor y lo entregan a una ubicación de Siemens Mobility donde está instalara la parte electrica. El factor decisivo es la estructura del cuarto de vuelta EMKA y la posibilidad de combinar diferentes lenguetas. De esta forma, se puede adaptar a los requisitos geométricos de Siemens Mobility. La lengüeta interior también se puede ajustar en profundidad.

32.000 cuarto de vuelta para el metro de Londres

En otro proyecto, en el futuro se utilizará un tipo más nuevo de cuarto de vuelta EMKA: se instalarán un total de 32.000 cerraduras híbridas a compresion como parte del programa “New Tube for London”. Siemens Mobility está equipando la línea Piccadilly del metro de Londres con 94 nuevos trenes del modelo Inspiro, que se entregarán a partir de 2023 y se pondrán en servicio en 2024. nspiro es un concepto de vehículo que ya se ha puesto en funcionamiento en el metro de Múnich, así como en el metro de Varsovia, Kuala Lumpur y Bangkok, también equipado con guillotinas EMKA.

Después de una serie de pruebas con productos de numerosos fabricantes, EMKA se adjudicó el contrato con su cierre híbrido a compresion. El factor decisivo aquí: la combinación innovadora de uso seguro y rentable. El cierre a compresion híbrido se diferencia de la versión convencional en particular en la carcasa, que está hecha de aluminio. La cerradura de acero inoxidable con carcasa de aluminio destaca sobre todo por su alta resistencia a la intemperie.

EMKA pudo disipar rápidamente los temores iniciales por parte de Siemens Mobility de que la combinación de materiales de aluminio y acero inoxidable podría no pasar la prueba de protección contra incendios. Porque además de su resistencia a vibraciones, el cierre está certificado de protección contra incendios según DIN EN 45545-3 E20. En comparación con un producto de acero inoxidable puro, el modelo híbrido ofrece una alternativa económica, también para áreas con requisitos de protección contra incendios. También impresiona por su diseño compacto y alta resistencia a la intemperie, que en el sector ferroviario es particularmente importante para instalar el convertidor en el techo o bajo el piso del tren. Otro punto a favor: el ahorro de peso de hasta un 30% resultante de la construcción híbrida es particularmente ventajoso para aplicaciones en el sector del transporte.

Markus Müller, director de proyectos de Siemens Mobility GmbH, lo resume: “Considero que la cooperación con EMKA es muy abierta e innovadora, especialmente con respecto al desarrollo de la variante híbrida. Aquí EMKA fue un socio confiable y mostró un gran compromiso, por lo que los desafíos se pudieron resolver de manera confiable “.

Decenas de miles de cuartos de vuelta aseguran los convertidores ferroviarios en trenes de todo el mundo

Siemens Mobility, con sede en Munich, es una subsidiaria del grupo Siemens. Responsable del negocio de movilidad internacional, se ha organizado como una Siemens Mobility GmbH independiente desde el 1 de agosto de 2018. Las áreas de negocio incluyen la planificación y construcción de sistemas ferroviarios completos llave en mano, la producción de tecnología de señalización y control, así como vehículos para tráfico ferroviario y mantenimiento y servicios para la infraestructura.

De un total de 36.800 empleados, alrededor de 4.400 trabajan en la división “Componentes”. Fabrica convertidores, pantógrafos, mandos, cajas de cambios, motores ferroviarios, bogies y sistemas de frenado para vehículos ferroviarios en todo el mundo. El ICE clásico, el Metro China y el tranvía híbrido Avenio en Doha se benefician de la tecnología innovadora del fabricante.