Skip to main content

Seydelmann establece altos ­estándares de ­higiene con EMKA


La apariencia y el sabor son factores decisivos en la industria alimenticia. Pero, para crear el producto perfecto es condición indispensable disponer de las máquinas más modernas y un entorno de trabajo estéril. En este sentido, la higiene y el diseño moderno pueden ir de la mano, como han demostrado en los últimos tiempos EMKA y Seydelmann, el reputado fabricante de máquinas de procesamiento de alimentos, de Aalen. EMKA equiparará ocho tipos de máquinas de Seydelmann con varios miles de cierres higiénicas.

AÑO ASEGURAN MÁQUINAS PARA EL PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS 10.000 CIERRES ­HIGIENICOS AL

La fábrica de maquinaria Seydelmann KG impulsa desde hace 175 años el desarrollo, la producción y la comercialización de máquinas potentes y de gran calidad para el procesamiento de alimentos. Maestros charcuteros y jefes de producción de pequeñas y medianas empresas, al igual, que grandes empresas de los cinco continentes y más de 150 países confían en las cortadoras, mezcladoras, picadoras y emulsificadoras de la empresa con una larga tradición a sus espaldas. Fabricadas principalmente para la producción de embutidos y productos cárnicos, las máquinas de Seydelmann han demostrado durante años su valía también en la elaboración de productos a base de queso, verduras, pescado y farmacéuticos así como en la industria de los dulces, las sopas, los productos de panadería y los alimentos para bebé.
Para mantener un alto estándar en la producción de alimentos, Seydelmann se basa en una investigación intensiva y un desarrollo continuo. Los ingenieros, técnicos y diseñadores imponen las máximas exigencias en materia de material, tecnología y procesamiento durante la planificación y la producción. Dado que las regulaciones de higiene en la industria alimentaria son inmensamente altas y siempre son necesarias nuevas certificaciones, fue esencial optimizar aún más los componentes específicos de la máquina.

Seydelmann consideraba que, especialmente, en la tecnología de cierre de sus máquinas existía margen de mejora. El requisito: la cubierta de la maquinaria debía realizarse con un estándar higiénico mayor al ya existente. Al fin y al cabo, en la superficie de los tornillos no puede acumularse suciedad, ni siquiera mínimamente. Pero, también el aspecto práctico jugaba un papel: por ello, era necesario reducir al mínimo o prescindir por completo de piezas que pudieran perderse fácilmente, como los tornillos, en las cubiertas, lo que a su vez reduce los costes de fabricación. Los factores fundamentales para la elección del proveedor adecuado de la tecnología de cierre eran, por ello, el cumplimiento de los exigentes requisitos higiénicos y un elevado estándar de calidad que garantizara una durabilidad prolongada de los productos empleados. La solución debía, además, poder integrarse en el soporte inoxidable de la máquina. En este sentido, el reto lo constituían las diferentes profundidades de montaje.

Limpieza in situ eficaz

Tras un amplio sondeo del mercado quedó patente que para Seydelmann el cumplimiento de muchos de los requisitos mencionados confluían sin complicaciones en EMKA y sus cierres higiénicas de nuevo desarrollo. Estas demostraron ser la solución ideal en la relación calidad-precio, ya que se pueden integrar en estructuras de máquinas ya existentes sin grandes complicaciones. EMKA ha desarrollado sus cierre higiénicas especialmente para entornos sensibles con grandes exigencias en materia de limpieza y esterilidad. El cierre cumple con la clase de protección IP 69K. Es resistente al polvo y al agua.Los componentes de acero inoxidable resistentes y fáciles de limpiar, son, por ejemplo, aptos también para la limpieza por chorro con limpiador de alta presión, lo que permite una limpieza in situ eficaz. Especialmente, la cuestión del ahorro de tiempo convenció a los jefes de proyectos de Seydelmann, Jochen Goos, gerencia general MBA y Johannes Wamsler, jefe de construcción. “Las cierres de EMKA nos permiten instalar y desinstalar los revestimientos de nuestras máquinas de forma mucho más rápida y sencilla, especialmente para la ejecución de trabajos de mantenimiento. Ahorramos mucho tiempo, lo que nos permite concentrarnos en otras tareas fundamentales”, así explica Jochen Goos la decisión por los expertos en cierres. “La producción del cierre es de gran calidad y resistente y se ajusta por ello muy bien a la estructura constructiva ya existente de nuestra oferta de máquinas”.

Por máquina se montarán una media de 20 cierres, lo que constituye un total de 10.000 unidades al año. Hasta ahora, los cierres se emplean en una parte importante de la cartera de Seydelmann, entre otros, en las cortadoras industriales, las mezcladoras en vacío, las picadoras automáticas y los dispositivos de transporte. EMKA también pudo convencer, además de por la calidad de sus productos, por la rapidez de la entrega y una fabricación flexible. El jefe de proyectos de EMKA, Stefan Keber, representante de la región Baden-Wurtemberg, estaba siempre localizable y colaboraba con Seydelmann orientado en todo momento a encontrar soluciones para garantizar la realización rápida del proyecto.

 

EMKA también fue capaz de reaccionar a los deseos de construcción a corto plazo con sus cierres higiénicas. Cuando quedó patente que se necesitaban cierres en parte con lengüetas con una medida especial para la integración en la estructura de máquina ya existente, EMKA entregó un producto optimizado en un tiempo récord, puntualmente para la IFFA, la feria líder celebrada en Fráncfort en mayo de 2019. En ella, Seydelmann se presentó a sí misma y sus novedades con más de 50 máquinas que incluían cierres de EMKA durante los seis días que duró la feria – un éxito en todos los sentidos que subraya la excelente colaboración entre ambas empresas. También existen planes comunes para el futuro, por ejemplo, en materia de conceptos de sellado y bisagras para que las máquinas de Seydelmann puedan seguir beneficiándose de los conocimientos especializados de EMKA y puedan sacar todo el partido a su potencial.