Skip to main content

Cambio de modulo: una maneta giratoria, varios niveles de seguridad


La protección contra incendios es de particular importancia en la industria ferroviaria, después de todo, el viajero está expuesto a una situación potencialmente peligrosa en los espacios estrechos de los trenes y similares. Es por eso también que las estrictas regulaciones de protección contra incendios se revisan anualmente en todo el país. Como experto en componentes de hardware en el sector ferroviario, EMKA ha respondido a los requisitos actuales y ha desarrollado un maneta giratorio de diseño plano con componentes intercambiables. Por un lado, la nueva maneta crea flexibilidad para el cliente, por otro lado, aumenta el nivel de seguridad en las áreas de peligro según sea necesario.

Thomas Dettmar, Gerente de Producto y Proyecto en EMKA, explica: “Los sistemas de cierre de muy alta calidad a menudo se instalan en áreas peligrosas, pero las manetas a menudo están demasiado sobresalientes de la puerta y algunas de ellas están instaladas dentro de la zona estanca. Las puertas de la sala de máquinas, por ejemplo, casi siempre están en pasillos estrechos con pasamanos. Con nuestra maneta giratoria extremadamente plana, que se instala fuera de la zona estanca, reducimos el riesgo de que las personas queden atrapadas en las manetas y se lesionen. Debido a la instalación fuera de la zona estanca, la maneta ya no está en el área de peligro directo o incendio y puede fabricarse con zinc fundido a presión de alta calidad. Eso hace tambien que sea mas atractivo en precio para nuestros clientes “.

Estructura plana, alta flexibilidad

Además, la nueva meneta de diseño plano EMKA tiene una característica inteligente: el embellecedor dividido está diseñado como un módulo en el área inferior, lo que permite reemplazar los módulos de inserto desde la parte frontal del gabinete, sin la necesidad de desmontar todo la maneta. Están disponibles los siguientes módulos intercambiables: cilindros perfilados, cilindros Kaba, cilindros redondos y varios insertos.

La tecnología de modulos hace que la maneta sea flexible para diferentes niveles de seguridad. Además de usarse en el sector ferroviario, la maneta giratoria también se puede usar en todas los demas sectores en los que existen diversos requisitos de seguridad. La maneta se puede combinar con una lengüeta simple y un inserto para requisitos de seguridad menos estrictos. Si se imponen requisitos de alta seguridad, es aconsejable equipar con un cilindro DIN o Kaba y un control de varillas para la conexión a un sistema multipunto. Este último le da a todo el sistema de cierre una estabilidad adicional. Una “protección contra rasguños” integrada también evita que la maneta raye el embellecedor cada vez que se abre o se cierra.

EMKA RESPONDE A LOS NUEVOS REQUISITOS EN LA INDUSTRIA FERROVIARIA

Después de casi dos décadas de desarrollo, en 2013 entró en vigor una norma de protección contra incendios para el transporte ferroviario en la Unión Europea: la norma de la UE ISO 45545. Desde entonces, se han aplicado requisitos mínimos estrictos para las propiedades de los materiales, no solo en Europa, sino en todo el mundo. Las conferencias tienen lugar anualmente (incluida la “Protección contra incendios del material rodante” (FPRS)), que regularmente ponen a prueba el estado de la investigación y la tecnología. Los requisitos actuales en la industria ferroviaria fueron la razón del desarrollo de la nueva maneta giratoria de construcción plana de EMKA. Lo más destacado de esta maneta: tiene un diseño extremadamente plano y está provisto de componentes intercambiables. Solo se acumula 9 mm en la superficie del gabinete y, por lo tanto, es ideal para áreas con pasajes estrechos, en rutas de escape o para armarios orientados al diseño.