Skip to main content

Maneta de palanca de nuevo diseño con módulos intercambiables para MPGAMMA

El fabricante italiano de armarios de distribución MPGAMMA apuesta por una mezcla de tradición e innovación a la hora de desarrollar sus productos. La tarea ahora era modernizar significativamente el diseño de su cartera de productos. El proyecto integral también incluye el desarrollo de un nuevo sistema de cierre para armarios y cajas de control. Las manetas giratorias que se usaban anteriormente se reemplazaron por manetas de palanca especialmente diseñadas. Para el desarrollo del nuevo sistema, MPGAMMA confía en la experiencia de EMKA.

La empresa italiana MPGAMMA diseña y produce desde casi 25 años armarios y cajas de acero inoxidable para paneles de control electrónico. Gracias a su experiencia en el campo de la construcción en acero inoxidable, el productor ha ocupado una posición decisiva en la industria desde su fundación y vende sus productos a nivel internacional. La red de ventas así creada permite a la empresa italiana lograr un crecimiento constante y consolidado. Además de su cartera estándar, el productor también responde a las solicitudes de los clientes. ­MPGAMMA diseña y produce el 70 % de los productos personalizados en colaboración con sus clientes.

Las industrias objetivo de MPGAMMA incluyen Alimentos y Bebidas, Química y Petroquímica, Farmacéutica y Cosmética, Marina y Ferroviaria y Telecomunicaciones. En estas áreas, un alto nivel de higiene es un requisito básico. Por eso, el fabricante italiano construye sus armarios en acero inoxidable AISI 304L y AISI 316L.El acero inoxidable es higiénicamente impecable y resistente a la corrosión. Además, los productos destinados a la venta internacional deben cumplir diversas especificaciones. Para cumplir con estos estándares, la empresa trabaja con un sistema de gestión de calidad según DIN EN ISO 9001:2015.Además de esta certificación de DNV-GL Italia, todos los productos también han sido probados y aprobados por TÜV Süd y UL. Además, se pueden garantizar los grados de protección IP66, IP67 e IP69K/IK10. Estos estándares se lograron, entre otras cosas, a través de un alto nivel de especialización en las técnicas de producción.

Diseño de gabinetes para el futuro

Para dar un paso más hacia el futuro en cuanto a apariencia y funcionalidad, el fabricante italiano decidió adaptar el diseño de sus armarios. Para ello, se inició un proyecto integral de rediseño de los productos. El sistema de cierre de los armarios también debía ser reemplazado al mismo tiempo. Hasta ahora, los italianos habían utilizado manetas giratorias. Este sistema funciona con bloqueo múltiple y se puede bloquear girando la palomilla. La puerta se cierra en varios puntos de bloqueo que se pueden colocar de forma flexible en una sola varilla. Sin embargo, los responsables de MPGAMMA decidieron sustituir el sistema anterior por un sistema con nuevas manetas de palanca para que los armarios puedan abrirse más rápido y con un tacto más agradable, y con el mismo nivel de seguridad de cierre.

MPGAMMA confía en su socio a largo plazo EMKA

Para la selección y realización del nuevo sistema de cierre, MPGAMMA decidió trabajar con EMKA. El conocimiento combinado de ambas empresas debería ayudar a desarrollar un nuevo sistema de manetas. EMKA trabaja con éxito con el fabricante de gabinetes italiano desde la década del 2000. “En ese momento, MPGAMMA buscaba un proveedor con altos niveles de stock y estándares de calidad. Ese fue el comienzo de nuestra cooperación a largo plazo”, explica Alessandro Donelasci, Director General de EMKA Italia.

En un año, EMKA y MPGAMMA desarrollaron juntos una nueva maneta para la cartera de productos de la empresa italiana. Los requisitos del fabricante de armarios de control y carcasas correspondían en gran medida a la maneta de palanca estándar 1390 de EMKA. Sin embargo, también hubo que hacer algunos ajustes necesarios para permitir que la maneta se pudiese montar en los productos de MPGAMMA. En un primer paso, EMKA adaptó el modelo a los cortes 25X150 y 25X68/14/68. “Este paso de trabajo planteó un gran desafío para nuestro equipo, ya que todas las partes internas debían tomarse del estándar, pero al mismo tiempo los nuevos puntos de conexión solo podían estar dentro del nuevo patrón de corte”, explica Roman Jung, diseñador. en el desarrollo del proyecto mecánico en EMKA. Para cumplir con estos requisitos, la rueda dentada y el embellecedor se modificaron para que la maneta se pudiese fijar utilizando una nueva placa de montaje con un total de cuatro cúpulas para tornillos. También se tuvieron que hacer algunos cambios en la placa guía para este paso.

Sin embargo, en el curso del “rediseño” de su propia gama de productos, MPGAMMA también tenía en mente un ajuste técnico de diseño de la solución individual. Se acortaron las manetas en la parte superior y se alargaron en la parte inferior, y se adaptó el diseño del embellecedor. Estos cambios fueron necesarios para incorporar una nueva tapa deslizante en la maneta. Esta se serigrafia en EMKA-Italia, luego se engancha en el embellecedor y se asegura adicionalmente con un clip.

Finalización a tiempo a pesar de la pandemia

El desarrollo de la solución de maneta de palanca personalizada para MPGAMMA tomó un año. Debido a la pandemia de COVID, surgieron preocupaciones sobre si se podría cumplir con el cronograma. “Hubo fases críticas: la pandemia en curso ciertamente no promovió el desarrollo del proyecto”, explica Alessandro Donelasci, observando la fase de desarrollo. “Sin embargo, el buen trabajo de mediación de EMKA Italia entre MPGAMMA y los desarrolladores técnicos en Alemania aseguró que pudiéramos lograr el resultado a tiempo”.

MPGAMMA proyecta el futuro con nuevas manetas de palanca

“La cooperación con EMKA fue nuevamente exitosa y sin complicaciones en este proyecto”, dice Paolo Corvi de MPGAMMA. “Los expertos de Alemania respondieron a todas nuestras solicitudes y adaptaron las manetas perfectamente a los cortes de los gabinetes de control y la cajas”. Una vez finalizado el proyecto, MPGAMMA ha suscrito un contrato de suministro con una duración mínima de cinco años. Esto incluye una cantidad de entrega anual de más de 2.500 manetas de palanca por parte del Grupo EMKA.