Skip to main content

Sistemas de cierre para grandes armarios de control

Es fundamental para todos los gabinetes de control que los componentes internos, especialmente los componentes electrónicos sensibles, estén protegidos de manera segura. Existen diferencias significativas en los sistemas de bloqueo utilizados. Cuando se deben cumplir requisitos especiales de los clientes, los cierres estandarizados a veces alcanzan sus límites. Los sistemas de cierre fabricados individualmente ofrecen la solución adecuada.

 

Los armarios de control están disponibles en una variedad de formas y diseños como armarios individuales, armarios en fila o armarios con puertas dobles, tanto en interiores como en exteriores. Las condiciones ambientales y los requisitos respectivos tienen un fuerte impacto en la elección de los materiales y el diseño final del gabinete. Pero el gabinete por sí solo no protege adecuadamente los componentes internos, incluidos los componentes electrónicos. Más bien, la solución de bloqueo y bisagra es de gran importancia si la puerta del armario debe cerrarse de forma segura y, si es necesario, soportar altas presiones o cumplir otros requisitos de seguridad. Para encontrar la solución correcta de cierre y bisagra, las influencias ambientales y la ubicación también son decisivas. Mientras que los armarios de control hechos de plástico y acero con recubrimiento en polvo se utilizan principalmente en exteriores, el acero inoxidable es el material elegido para aplicaciones muy especiales. En consecuencia, son adecuados los componentes de cierre fabricados con los mismos materiales. Además, cuando se usa al aire libre, puede haber altas exigencias en términos de impermeabilidad y seguridad contra robos, por ejemplo, clase de protección IP65 y estándares de seguridad según las clases de resistencia.

Como líder mundial del mercado de sistemas de cierre en armarios de distribución y armarios de control, EMKA se basa en una amplia cartera de diferentes materiales para poder utilizar los materiales adecuados para las cerraduras, bisagras y juntas para las condiciones predominantes y así cumplir con los Requisitos de resistencia, funcionalidad y economía para cumplir lo mejor posible. Alrededor de 1,2 millones de variantes de productos se unen en la tecnología de cierre para armarios de control.

Sistemas de cierre convencionales con etapas de ampliacion

En la construcción de armarios de control, se hace una distinción entre cerraduras dentro y fuera de la zona estanca. Los cierres dentro de la zona estanca se instalan en puertas internas y, a menudo, en el área exterior. Por ejemplo, se monta una maneta giratoria en la puerta, que acciona dos varillas de bloqueo en el interior de la puerta, ya sea a través de un accionamiento o una lengüeta de bloqueo. Esta cerradura de tres puntos comprime la junta de la puerta y garantiza un cierre seguro EMKA ha desarrollado un sistema único de bloqueo por giro y compresion con múltiples bloqueos para cerraduras dentro de la zona estanca. Con un movimiento de giro de un cierer de compresión de solo 90°, generalmente 180°, la puerta se cierra en varios puntos de bloqueo que se pueden colocar de manera flexible en una sola varilla. Los puntos de cierre distribuidos verticalmente se pueden extender a otros puntos horizontales con un accionamiento de esquina especialmente desarrollado. Con esta innovadora cerradura multipunto, el recorrido de compresión es de hasta 18 mm en comparación con el recorrido estándar de 6 mm. De este modo, la puerta se introduce de manera uniforme y completa en la junta de la puerta y se asegura de forma fiable incluso con una alta presión interna. La función de giro y sujeción evita que la puerta se abra de golpe y permite aliviar la presión.

Si la cerradura debe colocarse fuera de la zona estanca, de modo que ningún componente sobresalga del interior del gabinete de control, por ejemplo, las varillas de bloqueo en el interior de la puerta se empujan hacia los puntos de bloqueo montados en el marco de la puerta con la puerta cerrada con una maneta giratoria o de palanca. Las muescas biseladas en las varillas de bloqueo aseguran la presión de contacto necesaria de la puerta. También en este caso, un accionamiento de esquina puede permitir un bloqueo horizontal adicional.

Soluciones de cierre electrónico

Además de los sistemas de cierre convencionales, existe una creciente demanda de soluciones de cierre electrónico. Aquí, también, EMKA ofrece una cartera completa, desde manetas exteriores electromecánicas para carcasas activas y pasivas hasta cerraduras electrónicas para gabinetes de control y soluciones altamente innovadoras para centros de datos que no requieren ningún cableado. Para los más altos requisitos de seguridad con encriptación AES de 256 bits para el control de acceso a través de la supervisión del centro de control, EMKA desarrolló la maneta Agent E. Los productos de software basados en teléfonos inteligentes o PC interconectan las soluciones de cierre en sistemas completos de control de acceso en línea.

En la construcción de armarios de control, los componentes de bloqueo exigen cada vez más altos estándares de seguridad. Por ejemplo, el especialista en sistemas de bloqueo para armarios de control para armarios de control para exteriores de la casa holandesa de sistemas de TI Tecnolimit ha creado una elegante maneta giratoria con clase de resistencia RC2, que es fácil de usar y se puede monitorear electrónicamente. Se ha integrado un lector de tarjetas para que el armario solo pueda ser abierto por personas autorizadas mediante una tarjeta RFID. La maneta protege así contra el acceso no autorizado. Este ejemplo muestra que el cierre estandarizado no es suficiente para requisitos especiales. En principio, EMKA ya ofrece muchas posibilidades para el diseño de cierres con su amplia gama de productos modulares. Pero a veces es necesario adaptar componentes estándar o incluso encontrar soluciones completamente individuales para el cliente. La concepción y el desarrollo de estas soluciones especiales independientes es una de las competencias centrales de EMKA. Las soluciones adecuadas se desarrollan en el centro tecnológico interno de Wuppertal. Numerosas empresas en Alemania y en el extranjero confían en la experiencia de la empresa de Velbert y sus productos.

Bisagras y juntas como componentes importantes de un sistema

Pero no solo las cerraduras de un armario de control, sino también sus bisagras y juntas tienen una influencia directa en la estabilidad, estética y funcionalidad del armario. El primer criterio para seleccionar una bisagra es la posición de la puerta, ya sea que la puerta esté en el interior o en la parte superior. El peso, el tamaño y el material de la puerta, así como el ángulo de apertura, son factores importantes La situación de instalación, es decir, si la bisagra se puede atornillar o soldar, debe ser visible, cubierta o completamente invisible, son otros factores. Hay varios materiales para elegir: desde plástico hasta zinc fundido a presión, acero y acero inoxidable hasta aluminio fundido a presión.

La junta entre la puerta y la carcasa también es una parte importante del gabinete de control. Aquí, las influencias ambientales y los requisitos de estanqueidad especifican los parámetros decisivos para la selección correcta. EMKA fabrica perfiles de caucho de alta calidad en sus propias instalaciones de producción. Las juntas de elastómero para fijacion de grapa o a presion (ranura, chapa) son ideales para sellar las dimensiones del espacio y compensar las tolerancias de fabricación. Diseñados individualmente y adaptables a las influencias químicas a través de variantes de materiales, cumplen con las propiedades específicas del cliente y son intercambiables en caso de servicio. La empresa fabrica juntas y perfiles de protección de bordes mediante el proceso de extrusión, en varios materiales con hasta cinco componentes integrados. Todas las formas de perfiles con clip con esquinas 90 vulcanizadas están disponibles como marco prefabricado para la construcción de armarios de distribución.

Sistemas de cierre de una sola fuente

Es una ventaja si todo el sistema de cierre, es decir, la cerradura, la bisagra y la junta, proviene de una sola fuente. El cliente solo tiene una persona de contacto para coordinar estos componentes importantes de manera ideal con el diseño de la carcasa. Para los sistemas de cierre fuera de la zona estanca, los componentes tales como bisagras y soportes de cierre se pueden seleccionar para que los patrones de orificios sean idénticos. Esto significa que la puerta se puede montar de forma flexible a la derecha o a la izquierda. Además, los componentes de herraje en los sistemas de cierre fuera de la zona estanca deben ahorrar espacio en términos de profundidad y ancho para mantener el espacio del marco lo más pequeño posible. Esto aumenta el ancho libre del interior del armario. La coordinación de las piezas individuales también es extremadamente importante para el diseño simétrico del lado de cierre y el lado de la bisagra de la carcasa del gabinete.