Skip to main content

El taller de herramientas EMKA en Velbert

Desde que se fundó la empresa en 1932, EMKA ha mantenido fuertes lazos con la ciudad de Velbert, en Renania del Norte-Westfalia. No solo comienza allí la historia del actual líder del mercado mundial, sino que también constituye una parte importante del éxito actual de la fabricación de herramientas EMKA.

Todo bajo un mismo techo

De acuerdo con el lema “Todo bajo un mismo techo”, EMKA no solo fabrica manetas, cierres etc., sino también las herramientas de estampado, doblado y conformado necesarias para su producción. En Velbert, más de 20 empleados están involucrados en el desarrollo, producción, reparación y mejora continua de estos importantes componentes. En algunos casos, el departamento tiene que diseñar y producir más de 40 herramientas nuevas para los clientes en un año de funcionamiento.

Dependiendo del tamaño, el desarrollo y finalización de una herramienta toma entre 8 y 16 semanas. Para cumplir con los requisitos en constante aumento, las medidas CIP juegan un papel importante. El departamento está constantemente desarrollando y optimizando los procesos internos. 

Para satisfacer las necesidades específicas de cada cliente, EMKA dispone de una amplia gama de tipos de herramientas. En Velbert se fabrican herramientas progresivas, herramientas de seguimiento, herramientas de desbarbado con punzón, herramientas de torsión, herramientas de  varillas universal, así como herramientas de punzonado, doblado y laminado. La mayoría de las herramientas se pueden subdividir en herramientas de punzonado o conformado.

Sólo los troqueles progresivos combinan ambas funciones. Una tira de metal de la bobina puede perforarse primero dentro de una herramienta y luego doblarse o enrollarse. Esto predestina los troqueles progresivos para la producción de productos finales complejos. Por ello, alrededor del 65% de los nuevos desarrollos de Velbert corresponden a estas herramientas, algunas de las cuales alcanzan los dos metros de largo y pesan hasta 2.000 kg. 
 

 

Independientemente del tipo, cada herramienta consta siempre de una parte inferior, otra superior y una guía. El desarrollo se divide en varios pasos. Cada nueva herramienta comienza creando un diseño de tira. Esto muestra qué pasos de formación y punzonado tiene que pasar la tira de metal de la bobina en el camino hacia el producto final. A continuación, se crea un diseño para la herramienta y, después de una verificación conjunta por parte del equipo (ingeniero de diseño, fabricante de herramientas, dirección de producción y el jefe del departamento de fabricación de herramientas y estampado), se corrige o libera. Las partes activas para estampar y doblar se fabrican por separado del cuerpo base de acero en polvo o acero de alta aleación y luego se templan, rectifican y erosionan. Después de ensamblar las piezas individuales en el cuerpo base, sigue la fase de prueba para realizar cualquier ajuste en la herramienta hasta que esté lista para usar. Además del nuevo desarrollo, las medidas de reparación y CIP de los componentes también son muy importantes en Velbert. El departamento es responsable de todas las ubicaciones de EMKA y sus clientes en todo el mundo. Además del servicio prestado, la velocidad de reacción rápida, incluso para consultas a corto plazo, es particularmente convincente.

La fabricación de herramientas es uno de los factores decisivos para el crecimiento de la empresa EMKA. 
El global player de Velbert convence a los clientes en particular con soluciones individuales y la consideración de los requisitos del cliente durante el desarrollo. Este servicio solo es posible a través del desarrollo interno y la innovación de las herramientas.

Por tanto, la división en Velbert debería seguir creciendo. Un nuevo centro de mecanizado CNC significa que los componentes más grandes ahora también se pueden fabricar internamente. El departamento también está buscando ingenieros y fabricantes de herramientas talentosos para ampliar el equipo a largo plazo.