Skip to main content

EMKA asegura la tecnología robótica de KUKA


Tecnología de cierre de ajuste preciso con la máxima facilidad de montaje: el grupo de robótica y automatización KUKA confia desde decadasa en las cerraduras y bisagras de EMKA. Decenas de miles de elementos se utilizan anualmente en armarios de control que se utilizan para controlar robots industriales inteligentes. También en la última serie de armarios de control de KUKA, los accesorios EMKA garantizan un cierre de forma segura. El enfoque del diseno esta en un sistema modular de maneta giratoria que impresiona por su variabilidad y el rápido intercambio de diferentes dispositivos de bloqueo.

Sistema completo modular para una tecnología de ajuste preciso

KUKA AG, con sede en Augsburgo, es uno de los principales proveedores mundiales de robótica, tecnología y soluciones de Industria 4.0.  En el sector de la robótica, KUKA ofrece soluciones de automatización desde robots industriales hasta sistemas de producción completos. 

Los robots industriales fabricados en Alemania se utilizan, entre otros, en los sectores de la automoción, la electrónica y la tecnología médica, donde realizan actividades como el paletizado, el corte y la soldadura. 

Para la electronica del robot y la fuente de alimentación central, KUKA está desarrollando armarios electricos modulares en su ubicación en Hungría que protegen los dispositivos electrónicos sensibles del acceso no autorizado y la entrada de agua y polvo.

Desarrollo de una nueva serie de armarios electricos

Para garantizar esa protección, el fabricante confia desde decadas en la innovadora tecnología de cierres de EMKA. EMKA actúa como proveedor de sistemas y suministra numerosos componentes de herrajes para los proyectos respectivos.  Con el producto seriado actual, la serie de armarios KR C4, esto significa alrededor de 100,000 piezas por año, basado en hasta 15,000 armarios fabricados anualmente.  Para la última serie de armarios, el KR C5, EMKA ha recibido el pedido integro para todos los herrajes.

Después de que la planificación comenzara a principios de 2018 y alrededor de dos años de desarrollo, el pedido para la producción en serie de los herrajes se realizó en enero de 2021.  Actualmente, KUKA está iniciando la producción en serie del nuevo armario. EMKA entrega las piezas directamente a la planta de producción de KUKA, donde se fabrican los armarios y finalmente se envían desde allí a Alemania.

En el curso del desarrollo, EMKA demostró su gama vertical de fabricación a través de numerosas adaptaciones a los requisitos individuales del cliente. En estrecha colaboración con KUKA, las bisagras y los cierres internos se han rediseñado varias veces.  Además de varias bisagras de puerta, la pieza central es el sistema de maneta giratoria del programa 1325, que se caracteriza por su modularidad y rapidez de montaje

Un sistema modular ofrece insertos variables y fácilmente intercambiables para que KUKA pueda satisfacer con precisión los requisitos individuales de sus clientes.  Además es cierre destaca por su diseño plano de la maneta giratoria premontada con resorte y el uso de piezas de plástico ignífugas, lo que hace que el sistema sea resistente al fuego.

Los cierres no son de catalogo

El proceso de desarrollo se centró en dos aspectos en particular: EMKA desarrolló un nuevo patrón de orificios 50/25/50 especialmente para la nueva serie de gabinetes KR C5.  Además, el sistema de cierre se ha adaptado a los nuevos requisitos de diseño: en el transcurso de un aspecto más moderno para la nueva serie, la construcción de la puerta es inclinada. Las bisagras tenían que ser portantes e instalables en consecuencia.  Otro producto hecho a medida se refiere a la colocación de las cerraduras: normalmente, los armarios electricos solo se cierran desde el exterior. 

Sin embargo, como parte de la nueva serie de armarios KUKA, una puerta lateral solo debe poder abrirse desde el interior.  Para este propósito, los manetas en T con lengüetas retorcidas se montaron de forma invertida para que no sean visibles desde el exterior y cumplan con los requisitos del diseño moderno. Sin embargo, el diseno también cumple un propósito funcional: los empleados pueden desenganchar las puertas durante los trabajos de reparación y así tener más espacio disponible. 

Estrecha cooperación en Hungría

Además de las características del producto, EMKA fue particularmente convincente en el transcurso del proyecto debido a la estrecha coordinación a nivel local: "Dado que EMKA tiene un representante en Budapest, los canales de coordinación fueron muy cortos", dice Ákos Patkó, gerente de desarrollo del proyecto KR C5 en KUKA en Hungría.  “La comunicación abierta y sin complicaciones es particularmente digna de mención. 

Nuestra persona de contacto de EMKA, István Komjáthy, estuvo a menudo con nosotros y aclaró preguntas importantes sobre el desarrollo directamente con nuestros diseñadores.  También recibimos regularmente numerosas piezas de muestra para probar ”. Juntos de esta forma hemos asegurado que el sistema de cierre fuera ajustado perfectamente, una estructura flexible y segura de usar: la combinación ideal de ensamblaje simple y protección de alta calidad.