Skip to main content

Seguridad en el centro de datos

El sistema „Agent E Wireless“ ya se ha utilizado en los centros de datos de muchos operadores conocidos, desde bancos hasta proveedores de energía, y por lo tanto en infraestructuras críticas. Sin embargo, el sistema de bloqueo basado en radio frecuencias ahora está haciendo su debut en un búnker de defensa civil convertido en centro de datos de Lucerna. Por primera vez, la solución EMKA se combina con un escáner de iris a petición del cliente.

„Abre los ojos“ en el búnker de defensa civil de Lucerna

¿Qué valor añadido puede ofrecer todavía hoy un complejo de búnkeres envejecido? Energie wasser luzern (ewl) se hizo esta pregunta: estábamos hablando del antiguo búnker de defensa civil en la colina de Wartegg, cerca de Lucerna. La respuesta: el proveedor de servicios de energía construyó allí uno de los centros de datos más modernos de Suiza. En la actualidad, el centro de datos de Lucerne Stollen alberga cinco galerías principales, cada una con 200 metros cuadrados de espacio para sistemas de TI, y ocho galerías laterales, denominadas salas privadas, cada una con 50 a 100 metros cuadrados de espacio para sistemas de TI. El sistema de CO2 neutral, operado por ewl Rechenzentrum AG, combina tecnología de punta con sostenibilidad y una conexión óptima a las redes de comunicación y energía. 

Para proteger los datos almacenados del acceso digital no autorizado, los centros de datos tienen soluciones de encriptación complejas y firewalls. La seguridad contra el acceso físico también debe estar en un nivel similar. Debido a su ubicación subterránea, el centro de datos de Stollen Lucerne ya ofrece un alto nivel de seguridad. Además, los operadores quieren poder rastrear en cualquier momento quién está haciendo qué en qué sección del centro de datos. Precisamente porque diferentes empresas colocan sus servidores en el centro de datos, los racks individuales también deben protegerse por separado. Para garantizar un alto nivel, ewl Rechenzentrum AG ya estaba buscando soluciones adecuadas durante la fase de planificación del proyecto. Además de armarios para servidores estables, una solución de cierre fiable también era una prioridad.

Sistema de bloqueo basado en radio frecuencias con actualización de escáner de iris

Ewl Rechenzentrum AG tenía ideas claras sobre la futura solución de cierre en el búnker. Debe tener control de acceso biométrico, comunicarse de forma inalámbrica con el rack y la base de datos, y ser rápido y fácil de adaptar. Durante la búsqueda, ewl Rechenzentrum AG entró en contacto con EMKA desde el principio. En particular, el sistema „Agent E Wireless“ cumplió exactamente con los requisitos. Con una combinación de tecnología de maneta electromecánica, software y radio frecuencia, el sistema de seguridad permite el acceso personalizado a todos los gabinetes y monitorea constantemente los procesos de apertura y cierre. Además, las manetas se pueden adaptar fácil y rápidamente a armarios de diferentes fabricantes. El sistema ya se había probado en proyectos similares en Suiza. „EMKA ha desarrollado un sistema de cierre basado en radio frecuencia que ofrece considerables ventajas económicas durante la instalación en comparación con los sistemas de cierre con cable convencionales“, reconoce Edwin Ebbing, director de ventas del centro de datos de ewl Rechenzentrum AG.

 

Ewl Rechenzentrum AG le dio especial importancia a un sistema biométrico que regula el acceso a los gabinetes del servidor. Con el Agente E, EMKA normalmente ofrece autenticación a través de una tarjeta RFID En este caso, sin embargo, había un requisito especial: un escáner de iris que desbloquea los gabinetes del servidor de forma remota. Debido a que el perfil del ojo es único, este método de autenticación ofrece la máxima seguridad. El conocido proveedor Touchless Biometric Systems AG (TBS) suministró el sistema adecuado para este proyecto. Para regular el acceso, todos los usuarios y empleados autorizados en el centro de datos almacenan un perfil de su Iris en la base de datos. Luego, el patrón individual se guarda en forma encriptada y, por lo tanto, se protege contra el uso indebido. Para abrir un gabinete de servidor deseado, el empleado o cliente se identifica en el centro de datos utilizando el escáner de iris. Este transfiere la información a la base de datos y la compara con las plantillas almacenadas allí y el perfil de autorización. Ahora se muestran todas las puertas de rack autorizadas y se pueden seleccionar en una pantalla Las manetas seleccionados se envían a la unidad de control del sistema EMKA y la activación se activa de forma inalámbrica desde allí. Al mismo tiempo, ewl Rechenzentrum AG recibe información en tiempo real sobre el estado actual de las puertas del armario del servidor. Con control de acceso personalizado hasta el nivel del gabinete, Agent E permite un registro y rastreo claro. El sistema completo consta no solo de un escáner de iris y manetas electromecánicos, sino que también incluye un software de control basado en bases de datos y módulos potentes.